Descargar Nota de Prensa Eurostars Hoteles

Madrid, 26 de agosto de 2019

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
“CHEFCHAUEN. LA CIUDAD AZUL DE MARRUECOS”

• El fotógrafo Carlos Bouza inaugura su exposición fotográfica en Eurostars Washington Irving de Granada.

Madrid, 26 de agosto de 2019. El fotógrafo Carlos Bouza inaugura el próximo 30 de agosto la exposición de fotografía “Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos” en el Eurostars Washington Irving. La exposición muestra un recorrido por la ciudad marroquí con la mirada de un fotógrafo de viaje y urbano.

Del 30 de agosto al 27 de octubre de 2019
Inauguración de la exposición: 30 de agosto de 2019 a las 20:00 horas

La exposición

El fotógrafo madrileño cuenta con el patrocinio del laboratorio fotográfico Pixum. La exposición muestra treinta fotografías de 30×45 cm. impresas sobre Dipond, material que se caracteriza por ser ligero, estable y duradero, propiedades esenciales para ésta exposición itinerante que ha visitado ya las ciudades de Sevilla, Toledo, Pozuelo de Alarcón o Valladolid en España y Oporto y Lisboa en Portugal además de ser expuesta en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

La historia del Hotel Washington Irving va inevitablemente ligada al escritor norteamericano que le da nombre y que residió en la propia Alhambra en el primer tercio del siglo XIX. Irving descubre en Granada un pasado cultural que encontró exótico y atrayente, que le atrapó sobremanera y lo arrastró a inevitables evocaciones propias del romanticismo con sobrados impulsos emocionales, sueños o fantasías que excitaron violentamente la sensibilidad de su literatura.

Situado junto a la Puerta por la que los Reyes Católicos entraron en la Alhambra, la de los Siete Suelos, el Hotel está rodeado por los bosques de la Alhambra y en él, además del propio Irving, se han alojado personalidades como Brigitte Bardot, Camilo José Cela o Raphael.

Todo en el Hotel recuerda a Irving y a sus Cuentos de la Alhambra y quizá si atendemos detenidamente, él mismo te los puede narrar pues su espíritu aún vaga por el edificio.

El autor

El autor de la muestra lleva más de tres décadas dedicado a la fotografía alternando el fotoperiodismo, fotografía de viaje y urbana, fotografía social y encargos de empresa. Ha colaborado con diversas agencias de prensa (Efe, Cordon Press, DPI…). A día de hoy colabora como Fotógrafo Voluntario en la agencia Imagen en Acción que da cobertura a diversas ONG. Sus fotografías han sido publicadas en El País Semanal, Mundo Deportivo, El día de Valladolid, Diario de Burgos, La Provincia, La Gazzeta dello Sport, l´equipe.fr, entre otros.

En 2019 fue seleccionado para exponer en el Festival Internacional de Fotografía Blipoint que se celebrará el próximo mes de octubre en Barcelona y en 2018 participó en la exposición durante el I Festival Internacional de Fotografía Urbana. Celebrado en IFEMA, Madrid. En 2017 recibió el premio Bronce en los International Photography Awards (IPA) Spain en la categtoría de Deportes al Aire libre y una Mención de Honor en los International Monochrome Awards. Figura en la lista de los cien mejores fotógrafos españoles de NThephoto en la categoría de Deportes desde 2015.

A lo largo de los años ha impartido talleres de Fotografía de Viajes, Fotografía Nocturna, Retrato, etc. y ha participado en proyectos fotográficos de diversas ONGs, como Fundación Manantial.

Ha publicado diversos libros de fotografías entre los que se encuentra “Chefchauen, la ciudad azul de Marruecos”, “Pongamos que hablo de… Madrid”, “Reflejos” y “Descubriendo los molinos del Guadaíra” proyecto presentado a la oficina de Turismo de Alcalá de Guadaíra que a través del Museo de la Ciudad realizó una exposición en la Casa de la Cultura.

El proyecto

A pesar de estar a bastantes kilómetros del mar, Chefchauen huele a mediterráneo y se viste con los colores de sus fondos.

La ciudad, fundada por el cherif abu Yumas el-Alami huyendo de las invasiones portuguesas, tiene un enclave de difícil acceso y esto le proporciona parte de su encanto.

Tras la toma de Granada por los cristianos, alrededor de 40.000 moriscos llegaron a Marruecos. Muchos de ellos se asentaron en la pequeña población de Xauen donde vivía desde el siglo XIII una importante comunidad andalusí, algunos de cuyos miembros estaban al servicio directo del sultán. A pesar de ello los moriscos “no fueron bien recibidos; llegaban vestidos a la española y hablando castellano; mezclaban sus nombres y apellidos cristianos con los arábigos; su fe musulmana les merecía tan escasa confianza que los llamaron los cristianos de Castilla.

Xauen formada por 7 barrios intramuros, comenzó así a crecer con sus nuevos pobladores y a tomar las formas que han perdurado hasta nuestros días.

Aquellos musulmanes que tuvieron que abandonar la ciudad del “Castillo rojo”, como era conocida entonces La Alhambra, comenzaron a asentarse alrededor del barrio de Sueca, el más antiguo, llevando consigo sus negocios, costumbres y arquitectura. Y así surgieron los barrios como Rif Al Andalus, Onsar, Sebain o Es Sok.

Al adentrarnos en el entramado de callejuelas de la Medina, observamos que el orden es perfecto e impensable en otras medinas marroquíes. Cada vuelta de calle, cada cruce o escalinata es una inevitable instantánea a la que no se ha podido sustraer el fotógrafo que ahora nos lo quiere mostrar en esta exposición: un artesano afanado en su telar o forjado; un grupo de niños jugando por las callejuelas; mujeres en sus quehaceres domésticos. La vida del Mediterráneo en una ciudad perdida en el interior.

¿Te ha gustado el artículo?

Si este artículo te ha parecido interesante y enriquecedor, te invito a compartirlo con tus amigos y colegas.

Autor:

Autor de varios libros entre los que se encuentran títulos como "Mosaico de emociones ocultas", "Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos" y "Descubriendo los molinos del Guadaíra", entre otros. Mi carrera en el mundo de la fotografía ha sido reconocida con varios premios destacados, incluyendo Menciones de Honor en los International Monochrome Awards y el codiciado Premio Bronce en los International Photography Awards Spain. Desde 2015, formo parte del prestigioso proyecto NThePhoto de Nikon, una distinción reservada para los cien mejores fotógrafos de España.