Hipocondría

Hipocondría (Trastorno de Ansiedad por Enfermedad): Preocupación facial constante y verificación compulsiva de signos de enfermedades.

Con la obra “Hipocondría” busco explorar la intrincada relación entre la mente y la percepción del cuerpo. Los ojos abiertos y las manos que se acercan a la cara reflejan una constante autoevaluación y un análisis profundo de la salud personal. Cada fragmento de color y cada pieza que compone el rostro simboliza las múltiples preocupaciones y el torrente de emociones que puede sentir una persona con preocupaciones hipocondríacas. Esta imagen es una ventana a la lucha interna por la tranquilidad y el equilibrio en medio de un miedo abrumador a la enfermedad.

Año
2023
Impresión
Pigmentos Fine Art
Papel
Fuji Crystal DP II
Acabado
Brillo
Dimensiones
100 cm x 100 cm
Formato
Cuadrado
Piezas
Una pieza
Montaje
Metacrilato + Copia fotográfica + Aluminio DIbond de 3 mm
Soporte
Metacrilato 4 mm
Sujeción
Rieles de aluminio
Marco
Si
Tipo de marco
Slimline
Empaquetado
En caja de cartón reforzada

Hipocondría

La hipocondría, ahora más comúnmente referida como trastorno de ansiedad por enfermedad (anteriormente conocido como trastorno hipocondríaco), es una afección psicológica en la cual una persona está excesivamente preocupada por la idea de tener una enfermedad grave, a pesar de la ausencia de síntomas significativos o de pruebas médicas que confirmen dicha enfermedad. Las personas con este trastorno a menudo interpretan sensaciones corporales normales o menores problemas de salud como signos de enfermedades graves.

Los individuos afectados tienden a buscar reiteradamente atención médica, realizando visitas frecuentes a doctores y sometiéndose a numerosas pruebas que usualmente resultan negativas. A pesar de la tranquilidad que pueden proporcionar los médicos, las personas con hipocondría siguen preocupadas y no se convencen fácilmente.

Este trastorno puede causar un estrés significativo y afectar la capacidad de una persona para funcionar en su vida diaria. Aunque la causa exacta de la hipocondría no se conoce completamente, se cree que una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales puede contribuir a su desarrollo.

El tratamiento para la hipocondría puede incluir terapia cognitivo-conductual, que ayuda a la persona a reconocer y cambiar pensamientos ansiosos, así como a modificar comportamientos que perpetúan la ansiedad. También se pueden prescribir medicamentos, como antidepresivos, para tratar los síntomas de ansiedad y depresión asociados.

Es importante señalar que la hipocondría es un trastorno genuino y que las personas que lo padecen requieren una comprensión y apoyo considerables.