Descripción
Adéntrate en la belleza histórica del Molino de San Francisco con esta exquisita fotografía en blanco y negro. La imagen captura el entorno sereno y lleno de vegetación del molino, con sus palmeras imponentes y la estructura clásica que se integra de manera armoniosa con la naturaleza circundante. Esta obra forma parte de la serie “Descubriendo los Molinos del Guadaíra” y está disponible como una impresión fotográfica sobre papel baritado, que garantiza una calidad y durabilidad excepcionales.
El Molino de San Francisco, situado a orillas del río Guadaíra, es un ejemplo destacado de la arquitectura y la ingeniería histórica que han definido la región. Estos molinos, que datan de la época medieval, fueron vitales para el desarrollo económico local. La fotografía del Molino de San Francisco captura su ambiente tranquilo y su integración con la naturaleza, ofreciendo una visión nostálgica del pasado y un recordatorio del valor patrimonial de estos sitios históricos.
El molino de Las Eras se sitúa en el actual parque de San Francisco, en la orilla derecha del río Guadaíra, prácticamente enfrentado al Molino de la Tapada. El origen de este edificio es impreciso, aunque existía hasta finales del siglo pasado una pequeña placa de barro en la que se indicaba la fecha de 1605, posiblemente indicativa de su construcción original.
A comienzos del siglo XVIII se menciona su propiedad por el convento de Santa María de los Ángeles, de la orden franciscana. Es por ello que también se conoce este molino como “de San Francisco”, en referencia al cercano establecimiento monástico ubicado en las inmediaciones desde mediados del s. XVI.
En el molino de las Eras, la molienda se realizaba con agua procedente del acuífero, canalizada a través de la galería de los “caños de Carmona”. Se desconoce si la canalización hasta Las Eras la realizaron los franciscanos desde el caño principal procedente de Santa Lucía o desde el cercano molino de La Mina. No obstante, a comienzos del siglo XVII existen diversos pleitos por el derecho de uso del sobrante de agua procedente de la Fuente del Concejo, ubicada en las inmediaciones del Perejil, y que posiblemente se usaría como caño secundario para la molienda. El problema estribaba en su uso compartido con el vecino Molino del Rodete, situado junto al puente, y finalmente desaparecido a lo largo del siglo XVII.
Al igual que en el caso del molino de La Tapada, el de Las Eras es un molino de manantial, si bien la corriente no se canalizaría a través de un acueducto, sino directamente mediante una atarjea conectada con el cubo, que movía dos piedras.
Esta fotografía es ideal para aquellos que desean incorporar un toque de historia y serenidad en su espacio. Perfecta para decorar oficinas, hogares, galerías de arte y colecciones privadas. La impresión en papel baritado ofrece una apariencia clásica y sofisticada, conocida por su alta calidad y longevidad, adecuada tanto para ambientes contemporáneos como tradicionales.
Añade esta fotografía a tu colección y aporta un toque de historia y serenidad a tu entorno. Perfecta para inspirar y enriquecer cualquier espacio con la majestuosidad y el legado histórico del Molino de San Francisco.
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Análisis de la obra
La obra fotográfica presenta un estilo visual inspirado en las técnicas de los paisajistas románticos del siglo XIX, capturando la esencia melancólica y atemporal de los lugares olvidados. En esta imagen, el autor ha optado por una composición en blanco y negro que realza la textura y las formas naturales, evocando la atmósfera de las pinturas de artistas como Caspar David Friedrich. La interacción entre las palmeras, la estructura antigua y el reflejo en el agua crea un equilibrio visual que invita al espectador a adentrarse en el paisaje.
El tratamiento en postproducción se centra en resaltar los contrastes y las texturas, logrando que cada elemento de la imagen cobre vida. Las sombras profundas y los juegos de luz aportan una calidad táctil que trasciende la simple captura fotográfica, transformando la escena en una interpretación visual con una fuerte carga emotiva. El uso del enfoque selectivo dirige la atención hacia la estructura central, enmarcada por la vegetación densa, reforzando la sensación de aislamiento y serenidad.
La intención de la postproducción es convertir la imagen en una obra que va más allá de la documentación, buscando recrear un paisaje que podría pertenecer a un cuadro romántico. La atmósfera nostálgica, casi poética, invita a una contemplación pausada y a una reflexión sobre el paso del tiempo y la permanencia de la naturaleza frente a la intervención humana.
En resumen, la fotografía logra capturar la esencia de los paisajistas románticos, creando un vínculo visual y emocional con el espectador que resalta la belleza melancólica de los espacios que resisten al olvido.
Contexto, inspiración e intención
Esta fotografía forma parte de una serie dedicada a documentar los molinos harineros que aún se mantienen en pie a lo largo del río Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra. Estos molinos son vestigios de un pasado en el que jugaron un papel crucial en la economía local, y hoy en día representan un patrimonio histórico y cultural de la región.
El artista se ha inspirado en la belleza silenciosa y la historia latente de estas construcciones, buscando capturar su esencia a través de un enfoque visual que resalte tanto su degradación como su resistencia al paso del tiempo. La intención es preservar, a través de la fotografía, la memoria de estos espacios, reflejando la interacción entre lo humano y lo natural. Al igual que los paisajistas románticos, el autor utiliza la imagen para explorar temas de soledad, nostalgia y la fragilidad del pasado frente a la inevitable erosión del tiempo.
El motivo de la serie es dejar constancia de la historia y la belleza de estos molinos, invitando al espectador a reflexionar sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio y a valorar estos lugares no solo por su arquitectura, sino también por las historias que encierran.
Intencion del artista
Reivindicación del Patrimonio Histórico: La obra busca reivindicar la importancia de conservar y valorar el patrimonio histórico de Alcalá de Guadaíra, destacando cómo estos molinos, hoy en día elementos casi olvidados del paisaje, fueron una parte esencial de la vida económica y social de la región.
Impresión FineArt Baryta
La elección ideal para impresiones en blanco y negro de alta calidad
- Características Principales:
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- Composición: 100 % α-celulosa
- Color: Blanco claro
- Acabado: Alto brillo
El FineArt Baryta de Hahnemühle es el papel perfecto para imprimir las fotografías en blanco y negro en calidad superior. Fabricado a partir de celulosa pura, este papel se distingue por su elegante estructura de superficie y su capa inkjet de alto brillo, que garantiza resultados excepcionales con un impresionante rango de contrastes y negros profundos.
Gracias a su acabado brillante y su textura perceptible, el FineArt Baryta aporta una extraordinaria sensación de profundidad y tridimensionalidad a las impresiones en blanco y negro, resaltando cada detalle y tonalidad con una nitidez impresionante. Además, su capa especial con sulfato de bario emula las características de los papeles baritados analógicos, ofreciendo una experiencia visual única y auténtica.
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El FineArt Baryta de Hahnemühle es el referente en papeles FineArt para impresiones en blanco y negro, proporcionando una calidad insuperable y una estética clásica que resalta lo mejor de cada obra.