Serie fotográfica en blanco y negro: Descubriendo los molinos del Guadaíra
Serie fotográfica en blanco y negro: Descubriendo los molinos del Guadaíra
Descubre la esencia de Alcalá de Guadaíra a través de la lente en la serie fotográfica “Descubriendo los Molinos del Guadaíra”. Esta colección exclusiva consta de nueve impactantes fotografías en blanco y negro que te transportarán al corazón de la ribera urbana del río Guadaíra. Sumérgete en un viaje visual por la historia y la cultura de Alcalá de Guadaíra con imágenes cautivadoras que resaltan la majestuosidad de los molinos harineros sevillanos, símbolos perdurables de la rica herencia económica de la región.
Cada pieza de la serie “Descubriendo los Molinos del Guadaíra” ha sido cuidadosamente seleccionada para la exposición del mismo nombre, ofreciendo una perspectiva única de estos monumentos históricos. Estas estructuras centenarias, inmortalizadas en el tiempo por la fotografía artística, narran historias de un pasado vibrante, cuando su actividad era el pulso económico de Alcalá de Guadaíra.
Ideal para entusiastas de la fotografía, aficionados a la historia y amantes de la cultura andaluza, esta serie fotográfica es un homenaje a la belleza inalterada de los molinos del Guadaíra. Visita la exposición “Descubriendo los Molinos del Guadaíra” y conéctate con la esencia de una época que define a esta encantadora población sevillana.
Explora cada imagen, siente la textura de la historia y redescubre la Alcalá de Guadaíra que fluye junto a su río, manteniendo viva la historia a través de su legado arquitectónico. No te pierdas la oportunidad de experimentar la historia viva de los Molinos del Guadaíra.
-
Molino de Aceña – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada
Ver + -
Molino de Benarosa – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada
Ver + -
Molino de la Tapada o del Batán – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada
Ver + -
Molino de las Eras o de San Francisco – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada
Ver + -
Molino de Oromana – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada
Ver + -
Molino de San Juan – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada
Ver + -
Molino de Vadalejos – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada
Ver + -
Molino del Algarrobo – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada
Ver + -
Molino del Realaje – Fotografía en Papel Baritado, Edición Limitada (copia)
Ver +
El proyecto de los molinos harineros del Guadaíra
Descubrí algunos de los molinos harineros del río Guadaíra en un senderismo que realizamos en el Parque de Oromana a lo largo de la ribera del río en su zona urbana de Alcalá de Guadaíra. En un primer momento el conocimiento que me transmitieron no era del todo correcto y en algunos casos incluso totalmente errado. Me interesé por conocer la verdadera historia y fui recabando información mientras visitaba la zona realizando fotografías de los molinos desde diversos puntos del entorno.
En la zona indicada actualmente quedan nueve molinos en buen estado de conservación algunos de ellos abiertos sin que nadie controle el acceso. Otros, están cerrados pero se pueden visitar acudiendo a la Oficina de Turismo situada en la Fábrica Harinera de la ciudad que también merece una visita detenida. También se puede encontrar un molino casi totalmente destruido a los pies del castillo. Puedo asegurar que me costó muchísimo encontrarlo y cuando lo hice me llevé una decepción porque no había manera de hacer una fotografía en la que se viera algo parecido a un molino así que no me quedó más remedio que desecharlo.
Estos molinos aprovechan el caudal del río y de los arroyos de la zona para mover la amoladora, alguna de las cuales se aún se pueden ver en alguno de ellos. A principios del siglo XVIII se contabilizaban unos cuarenta molinos, actualmente en la ribera urbana se pueden encontrar nueve bien conservados y algunos más en la zona periurbana.
La historia de los molinos harineros no es nada inusual para la época en que fueron construidos. Se puede afirmar que constituían un símbolo de poder y riqueza, sobre todo de poder. Por ello no es de extrañar que algunos se construyeran partiendo de diseños militares imitando torres fortificadas.
Los molinos son un atractivo turístico de la ciudad así como el castillo y el puente del Dragón.
Sea cual sea el motivo de su construcción lo cierto es que crearon una industria próspera en Alcalá de Guadaíra que fue conocida en su día por el sobrenombre de Alcalá de los Panaderos y servía a diario de pan a la capital hispalense que dista unos quince kilómetros. El pan era llevado en sacos sobre burros y vendido en las calles sevillanas.
Presentación del proyecto
Este fue mi segundo trabajo presentado en formato libro aunque la presentación recuerde más a una revista por lo que me gusta llamarlo cuaderno de fotografía. El trabajo lo presenté a la Oficina de Turismo de Alcalá de Guadaíra recibiendo una buena aceptación aunque no logré su patrocinio.
Puedes adquirir el libro del proyecto directammente en la editorial.